Hanami

2Editorial Tierra Adentro, 2009. Segunda edición.
Literatura: Ficción (cuentos).
Autor: Cristina Rascón Castro.

Premio Latinoamericano de Cuento “Benemérito de América” 2005.
Primera edición por la Universidad Autónoma de Oaxaca en 2006.

“Una prosa de trazo firme que encuentra en los valores orientales del orden, la mesura y el espacio despejado, sus detonantes de belleza. Cada uno de los ocho cuentos que forman Hanami, presume de un trato preciso del lenguaje que se desprende de una fascinación por lo ajeno y que, a partir de este asombro, pone a dialogar la identidad del extranjero con el Japón actual. Esta proyección abarca desde la tradición del kanji hasta Ryu Murakami y Banana Yoshimoto. Una anciana que pasea sus plantas en bicicleta, niños de preescolar en medio de una hemorragia de sangre provocada por la gripe aviar, bares de chicas veinteañeras que viven entre los lujos de una tirana; las fantasías lésbicas del anime y otros tipos de desplegados visuales conviven en una entrega bien calibrada y con un pequeño toque incisivo.”

Tierra Adentro, CONACULTA.

“Los cuentos de Hanami están a la distancia precisa entre la otredad y lo cotidiano, entre la realidad y la fantasía, entre lo sórdido y la vida diaria –donde cierta sordidez se vuelve costumbre y, por lo tanto, no causa asombro–. Porque sí, en Hanami aparecen leyendas y rituales japoneses pero está también el mundo de la perversidad en, por ejemplo, una muchachita menor de edad que seduce a otra mujer y luego la acusa con la policía. También es patente la segregación en una maestra extranjera que estornuda y la echan del trabajo porque creen que tiene neumonía atípica o SARS, está el horror de la muerte en una prostituta que es asesinada. Pero todo esto, como la imagen de Japón, con la distancia justa para evitar lo pintoresco y lo grotesco, para que siga siendo el mundo de todos los días, el que parece ser nuestro mundo aunque no lo sea. Para Nadine Gordimer, Amos Oz o Harold Pinter, de eso se trata la literatura: de poder ser y sentir como el otro, por más distante que sea. De Hanami se podría decir harto más. Decir, por ejemplo, que retrata maravillosamente cómo se perciben las noticias del propio país cuando se vive en el extranjero. O cómo se vuelve, como en la adolescencia, a descubrir el mundo y a uno mismo cuando se está lejos de la tierra donde se descubrió el mundo por primera vez, de la tierra donde uno decidió quién quería ser. Pero una obra, cuando es buena, es el reflejo del alma del lector, no del autor. En Hanami el lector no encontrará geishas inmaculadas ni códigos de honor imposibles, no será la visión del viajero. Cristina Rascón vivió cerca de cinco años en Osaka y aprendió a mirar caer las flores. Seguramente, al lector, le sucederá lo mismo.”

 Luis Felipe Lomelí
(Presentación de Hanami en el Instituto Cultural Mexicano, Viena, Austria, 2007)

Hanami es un libro de indispensable lectura, importante en medio de la literatura que se escribe hoy en México. El libro muestra personajes y situaciones que retratan parte de la vida cotidiana de Japón, pero la peculiaridad de su propuesta radica en la forma como retrata el panorama social y cultural de ese país. En casi todos los textos aparece una narradora mujer que, en la mayoría de los casos, habla en primera persona. Lo interesante es que si algunos de los cuentos estuvieran basados en las propias experiencias de la autora, eso no se nota, porque las convierte en literatura y esos es lo esencial cuando un escritor hace relatos de viajes. El uso constante de palabras en japonés, inglés y español, le brinda un toque especial a la lectura del libro. Sin duda Hanami convierte a Cristina Rascón en una escritora importante, que crea un juego de elementos literarios, e influye creando.”

Guillermo Samperio
(Presentación de Hanami en Centro de Lectura Condesa, Cd. de México, 2010)

Algunos cuentos de Hanami:

  • Senil casualidad    bandera-alemania  bandera-mexico  bandera-uk  bandera-jap
  • Anime Animal    bandera-mexico bandera-fra bandera-uk 
  • Leyenda sin tierra    bandera-mexico    bandera-jap
  • Hanami bandera-mexico

Dónde comprar:

http://www.educal.com.mx/listado.php?busqueda=hanami&resultados=20
http://www.conaculta.gob.mx/tierra/fondo.htm

COMPARTEShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone