MONTREAL 2008

MONTREAL

ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE QUEBEC

CONSEJO DE LAS ARTES DE CANADÁ

FONDO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES DE MÉXICO (FONCA)

Residencia internacional de escritores

La Asociación de Escritores de Québec ofrece una residencia de 4 meses en la ciudad de Montreal, Quebec, para escritores de otros países que presenten un proyecto de escritura a desarrollarse en dicha región. Para escritores mexicanos, el FONCA y el Consejo de las artes de Canadá proveen apoyo en traslado aéreo y un apoyo económico en efectivo para alimentación y gastos, contando con un lugar de hospedaje por parte de la Asociación. Las convocatorias del FONCA son anuales y se requiere enviar un proyecto de creación, ejemplos de obra y currículum. Todos los documentos deben enviarse al FONCA en español y francés. Si se conoce el idioma se aprovecha mejor la estancia y las actividades con los escritores locales. Durante la residencia entrevisté a la escritora Nicole Brossard para medios mexicanos. (en Nicole brossard link a la entrevista que la incluiré en otra sección de mi pg)

Para conocer las convocatorias de residencias artísticas para artistas mexicanos del FONCA visita: http://fonca.conaculta.gob.mx/

Para artistas y escritores de otros países, las bases de esta convocatoria de residencias en Quebec se pueden conocer en el sitio del Consejo de las artes de Canadá: http://www.conseildesarts.ca/lettres/ y en la página de la Asociación de Escritores de Quebec: http://www.uneq.qc.ca/

Durante los cuatro meses en la residencia de Quebec, terminé de escribir una novela sobre Monterrey-Viena y la violencia en relaciones amorosas. Explore formas de narrar desde la perspectiva de la literatura francesa y canadiense, ofrecí lecturas de obra bilingües, asistí a diversas lecturas de autores locales y actividades culturales. Viaje al norte de Canadá al Congreso Internacional de Haiku en Baie-Comeau, participando en una serie de debates y talleres de haiku con escritores alemanes, franceses, canadienses y del grupo indígena inuit.

Durante 2008 los escritores seleccionados por el FONCA fueron: Cristina Rascón Castro (Sonora) y Víctor Sosa (Uruguay/Cd. de México).

canada 8 canada 7 canada 6 canada 5 canada 4 canada 3 canada 2 canada 1

COMPARTEShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

About Cristina Rascón Castro

Cristina Rascón Castro es un escritora sonorense, economista y traductora de poesía japonesa y de otras lenguas con un gran reconocimiento internacional.

13. febrero 2013 by Cristina Rascón Castro
Categories: Residencias | Leave a comment