Emilia Buitimea Yocupicio

foto emiliaEmilia Buitimea Yocupicio es profesora, tallerista, cronista y escritora en lengua mayo.Es autora, entre otras obras, del libro bilingüe infantil “Yukku Kóonti, la procesión para pedir lluvia” (Magenta, 2009), el cual seleccionado como parte de las bibliotecas escolares y de aula de las escuelas públicas de educación básica. Sus cuentos han sido incluidos en la Antología nacional de jóvenes creadores en lengua indígena 2007-2008 y antología La enfermedad de talking, traducida a la lengua mayo, 2008, entre otras compilaciones.

En 2005 ganó mención honorífica en el Certamen Literario de Cajeme “Jíosiata Nóoki” con su cuento “Camila y el abuelo”. Desde 2007 ha recibido varias becas y apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) dentro del programa de estímulo a la creación y al desarrollo artístico en letras en lengua indígena, así como del Fondo Estatal de Sonora para la Cultura y las Artes (FECAS), siendo invitada a ser jurado a nivel nacional del FONCA en letras indígenas en varias ocasiones. En 2010-2011 su proyecto de formación de coordinadores de talleres de creación literaria para grupos indígenas fue seleccionado como beneficiario del Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora(PDCMS) en Cajeme, Sonora.

Ha ofrecido lecturas en Sonora y otros estados en eventos como: Día Internacional del Libro y Derecho de Autor (Hermosillo, 2008). Encuentro Iberoamericano de Escritores “Bajo el Asedio de los Signos” (Obregón, 2007-2008), XVII Jornadas Binacionales de Literatura “Abigael Bohórquez” (San Luis Río Colorado, 2008), entre otros. Es licenciada en administración de empresas, egresada del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA). Idiomas que maneja: Lengua Mayo, Español, Inglés.

Para contactar escribir desde el formulario de CONTACTO.

COMPARTEShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone