BRASIL 2012

SALVADOR DE BAHÍA

SACATAR 9 VISIO

FUNDACIÓN SACATAR
Residencia artística internacional

Fundación Sacatar invita a artistas de todo el mundo, todas las edades y todas las disciplinas a concretar un proyecto artístico durante 2 meses en su residencia en la isla de Itaparica, frente al mar, en Salvador de Bahía, Brasil. La fundación ofrece apoyo económico completo: traslado aéreo, hospedaje, alimentación y apoyo en la gestión de contactos locales en su disciplina. La convocatoria es bianual, participan cerca de 1000 solicitantes y son seleccionados 6 artistas para cada período de estancia, después de varias etapas de selección y una entrevista a cada uno de los finalistas. Si se domina el portugués se aprovecha mucho mejor la estancia, la creación y la interacción con las corrientes artísticas locales. Todo el proceso de aplicación, documentos a enviar, ejemplos de trabajo artístico/literario y entrevista se realizan en inglés y/o portugués. Para informes, donaciones, y solicitud de la beca, visitar: www.sacatar.org.

Para el período de Octubre-Diciembre de 2012, los artistas seleccionados como residentes fueron:
Amy Campion (bailarina, Estados Unidos),
Cristina Rascón Castro (escritora, México),
Ernesto Díaz (músico, México),
Justin Shoulder (performer, Australia),
Matt Sheridan (artista visual, Estados Unidos)
y Maya Watanabe (videoasta, Perú).

El eje de Fundación Sacatar es todo su equipo, muy comprometido: el director Taylor Van Horne, el gerente Augusto Albuquerque, Alex Esquivel, Martia, Patricio, Odette y todo el staff, quienes hacen posible este programa apoyando a los artistas en su vida diaria y proyectos personales, así como reuniendo año con año los fondos necesarios para invitar y apoyar a profesionales del arte de todo el mundo.

Mi proyecto artístico fue conocer la música, las percusiones y la danza de la región de Bahía, tomando clases y cursos especializados en la Fundación, para trasladar las sensaciones y procesos creativos de esas disciplinas a la prosa de varios cuentos relacionados con el candomblé, el capoeira y otros ritmos y culturas de Bahía. Ofrecí talleres de escritura creativa en el Instituto Cervantes de Rio de Janeiro y en Fundación Sacatar en Itaparica, así como lecturas de obra en Portugués y Español en el Festival de Artes VISIO  (Salvador), Biblioteca Pública (Itaparica), Radio Tupinambá, cafés literarios, entre otros. Durante el Open Studio, al final de la residencia, ofrecí una instalación de sonido y literatura, combinando música de una ceremonia de candomblé con grabaciones de mis cuentos en español y portugués.

También formé parte del taller “La palabra falante”, de poesía y performance, del escritor de Minas Gerais, Ricardo Aleixo (link)  y del taller “Narrativas curtas: o conto e a crônica” con el escritor Fabrício Corsaletti (link) , de Sao Paulo. Ambos talleres fueron coordinados por la Fundación Cultural del Estado de Bahía (FUNCEB) bajo convocatoria y procesos de selección propios y no vinculados con Sacatar.

Después de la estancia en Brasil, y gracias al apoyo de Sacatar, continúe mi viaje por Buenos Aires, el norte de Argentina y el sur de Uruguay, hasta fines de Enero de 2013. En Argentina participé en el seminario “Auster y Coetzee: la escritura como construcción/deconstrucción del yo”, con la escritora Cristina Piña (link) y el seminario “Pequeño Mundo Ilustrado II: Arte, infancia y sombras (Barrie, Hoffmann, Balzac, Carroll y Walser)” con la escritora María Negroni (link)

SACATAR 1 estudio SACATAR 8 becarios B SACATAR 6 Oficina con Ricardo Aleixo SACATAR 5 Mae de Santo SACATAR 4 radio SACATAR 3 lectura SACATAR 2 becarios SACATAR 1 estudio SACATAR 7 nuestro mar

COMPARTEShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

About Cristina Rascón Castro

Cristina Rascón Castro es un escritora sonorense, economista y traductora de poesía japonesa y de otras lenguas con un gran reconocimiento internacional.

13. febrero 2013 by Cristina Rascón Castro
Categories: Residencias | Leave a comment